Divisadero del largo

barraroja
Ubicación: 32°52'49.00"S - 68°55'25.98"O Recorrido: 6 km. Tiempo estimado: 3 a 4 horas. Dificultad: baja.

Reseña

barraroja

La reserva natural Divisadero Largo comprende 492 hectáreas, y está ubicada en el piedemonte de la precordillera, a 8 kilómetros al Oeste de la Ciudad de Mendoza, entre los departamentos Capital y Las Heras. Fue declarada Área Protegida en 1983. Su nombre hace referencia al Cerro Divisadero, desde el cual los nativos avistaban el tránsito de las manadas de guanacos y otros animales para darles cacería.


La Reserva, presenta características geológicas singulares, que le confieren una gran belleza y un alto valor tanto científico como educativo. La presencia de una falla geológica (fractura) y su desplazamiento ha permitido el afloramiento de diferentes niveles de rocas de origen sedimentario que representan un intervalo de tiempo mayor de 200 millones de años.


La evidencia de ambientes diversos y restos fósiles de animales y vegetales que habitaron en el pasado, nos ayudará tal vez, no solo a captar la intensa dinámica y diversidad de nuestro planeta, sino a establecer una relación más estrecha con el medioambiente que nos rodea.


Las rocas presentes en el área forman parte de la denominada “Cuenca Cuyana”, la cual fue en el pasado, un enorme centro deprimido que favoreció la acumulación de sedimentos. El puesto de Guardaparques se denomina Átala, nombre de la mina de donde se extraía carbón a principios de siglo.
La flora y fauna actual del ecosistema pedemontano son sumamente diversas. La explicación radica en que esta región es un ecotono, es decir, el límite entre dos ecosistemas o regiones biogeográficas, una típica de la llanura (Monte) y la otra propia de la montaña (Prepuna).