Laguna de Horcones

barraroja
Ubicación: Parque Provincial Aconcagua Coordenadas: 32°48'25.49"S - 69°56'43.91"O Recorrido: 2 km. Tiempo estimado: 2 horas. Dificultad: baja.

Reseña

barraroja

Es un sendero de trekking de baja exigencia que puede hacerse en familia, habilitado todo el año (sujeto a condiciones climáticas). Permite avistar la pared sur del Cerro Aconcagua con sus glaciares colgantes. En este recorrido se observa cómo el agua, el viento y los glaciares fueron modelando el Valle de Horcones; se puede apreciar la Laguna Espejo, el Mirador del Aconcagua, Laguna de Horcones, un registro fósil y diversas formaciones de origen glaciar.
A 185 km de la Ciudad de Mendoza por RN7, La Laguna glaciaria de Horcones, a 2.950 metros sobre el nivel del mar, se alimenta de las aguas de deshielo del cerro Tolosa, con un perímetro no mayor a los 80 metros. Espejo inseparable del colosal Cerro Aconcagua.


Esta laguna es parte de un pequeño humedal formado por cinco lagunas y vegas; estos humedales se caracterizan por presentar diversidad de flora y fauna altoandina. Todo este valle estuvo cubierto durante sucesivos periodos por glaciares de grandes dimensiones.

En abril de 1983, se promulga el Decreto-Ley 4.807 de la provincia de Mendoza, que da origen al Parque Provincial Aconcagua y en el mismo se determinan los límites físicos que le otorgan una superficie cercana a las 71.000 hectáreas. Este decreto lo declara “zona de reserva total para la preservación de la flora, fauna y material arqueológico”.